Katia Itzel García y Karen Díaz formarán parte de los próximos Juegos Olímpicos
La FIFA ha revelado la lista de los árbitros que estarán impartiendo justicia para los próximos Juegos Olímpicos, donde destaca la presencia de cuatro mexicanos.
Entre los nombramientos está Katia Itzel García como árbitra central; quien formará su tripleta con Karen Díaz y Sandra Ramírez en la banca; mientras que Guillermo Pacheco actuará en el VAR.
La Comisión de Árbitros de FIFA designó a 89 nazarenos (21 centrales, 42 asistentes, 20 de vídeo y seis árbitros de apoyo) de 45 países para dirigir los partidos de futbol varonil y femenil en París 2024.
Después de los nombramientos, los silbantes continuarán bajo supervisión para entrenadores técnicos, preparadores físicos, fisioterapeutas para brindar la mejor preparación posible para los Juegos Olímpicos.
El torneo femenino comenzará el 25 de julio de 2024 y concluirá con el partido por la medalla de oro en el Parque de los Príncipes de París el 10 de agosto de 2024; mientras que la competición masculina arrancará un día antes (24 de julio), teniendo la Final el 9 de agosto en el estadio del PSG.
Trayectoria de Katia Itzel García
Después de romper una larga sequía de 20 años, Katia Itzel García se convirtió en la primera árbitra en pitar en la Liga MX, al impartir justicia en el partido de Pachuca vs Querétaro de la Jornada 11 del Clausura 2024.
La árbitra de 31 años es Gafete FIFA desde 2019 y continúa escribiendo hitos en el futbol mexicano, recordando que fue la primera mujer en pitar un partido de Liga de Expansión MX cuando fue designada para el Atlético La Paz vs Celaya del Apertura 2022.
A nivel internacional, Katia Itzel García cuenta con participaciones en la She Believes Cup; Torneos Eliminatorios de Concacaf Sub-17, Sub-20 y Campeonato W, siendo la árbitra de la final; además de la Copa Mundial Femenina Sub-17 de La India, en donde también impartió justicia en el cotejo que definió a las campeonas.
Karen Díaz sigue haciendo historia
Con más de 12 años como abanderada, la hidrocálida se ha erigido como una de las mejores asistentes de la Liga MX y Concacaf.
En su trayectoria cuenta con participaciones en Juegos Centroamericanos y del Caribe en 2018; Premundial Sub-20 de la Concacaf 2018; Premundial Sub-17 de la Concacaf 2019; Preolímpico Femenil 2020; Final de vuelta de la Concachampions 2021; Copa Árabe; clasificatorio al Campeonato de la Concacaf para la Copa Mundial Femenina y los Juegos Olímpicos; Campeonato Sub-20 de la Concacaf 2022; Clasificatoria de la Concacaf varonil para Qatar, clasificatoria femenil de la Concacaf 2022; la Liga de Naciones y el Campeonato Concacaf W 2022 y la Copa Mundial de Qatar 2022.
Fue en 2018 que Karen Díaz recibió por primera vez el Gafete FIFA, y desde entonces, ha marcado hitos como ser la primera mujer mexicana que participa en un Premundial varonil de la Concacaf y en un Mundial varonil.
Hay que recordar que en Qatar 2022 tuvo cuatro designaciones como árbitra asistente de reserva y una como abanderada, integrando la primera tripleta de árbitras a cargo de un partido en un Mundial masculino.
Por otra parte, la hidrocálida ganó el Premio Nacional del Deporte en 2022, en la categoría Juez – Árbitro y ha sido designada para la Copa Mundial Femenina de Australia – Nueva Zelanda 2023.
El primer gran reto de Sandra Ramírez
La última joya del arbitraje mexicano está representada por la tapatía de 35 años, quien en su palmarés cuenta con tener Gafete FIFA en 2019, y sólo participar en varias finales del Torneo Sub-13 y Sub-17, de la Liga MX Femenil, la Liga Premier FMF y su presencia en el Mundial Sub-20 de Costa Rica 2022.
Sandra Ramírez se desempeña como abanderada desde hace más de 10 años, debutando profesionalmente en 2010 en el entonces Ascenso MX cuando recibió la designación para el cotejo entre Potros UAEM ante Zacatepec en 2019.